Que es el Oxalato de Calcio

Alrededor del 10% de las personas experimentan nefrolitiasis (calculo renal o piedra en el riñon) en su vida, y cerca del 70% de estos tendran recurrencias. Alrededor del 80% de los cálculos se basan en problemas de calcio, y este  80% son de calculos de oxalato de calcio.

oxalato de calcio

Los tipos más comunes de los calculos renales se deben al oxalato de calcio. Una proporción menor se compone principalmente de fosfato de calcio. Muchas piedras pueden ser mezclas de oxalato de calcio y fosfato, pero por lo general el oxalato predominarán.
Muchos factores contribuyen al desarrollo de cálculos de oxalato de calcio. Lo primero que tu medico realiza estudios de la orina para analizar el calcio, oxalato, el ácido úrico, los niveles de citrato y los niveles dietéticos de sodio y proteínas. No puede haber alteraciones en las concentraciones de uno o más de estos componentes de la orina. Estas pruebas son necesarias para guiar el tratamiento y cambios en tu dieta.

A que se debe el Alto Nivel de Oxalato de Calcio

Un alto nivel de oxalato de calcio (llamada hiperoxaluria) en tu orina puede deberse a defectos genéticos, asi como a la dieta que llevas. Algunos alimentos que contienen oxalato, como el chocolates (negro o con leche) y las bayas contienen grandes cantidades de oxalato. Es recomendable para aquellas personas con un nivel alto de oxalato de calcio  tambien evitar los alimentos que contengan calcio, como los productos lácteos.

oxalato de calcio en la orina

Una rara enfermedad genética es hiperoxaluria primaria. Esta es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la formación de calculos renales a temprana edad y los niveles muy altos de oxalato de calcio en la orina. Es debido a un defecto en el gen del hígado. El único tratamiento eficaz es el trasplante de hígado, por lo que las personas afectadas recibirán un nuevo higado con un gen normal. También se recomienda una terapia basada en dieta, aunque probablemente sera de poco o ningún beneficio.

Como Reducir el Oxalato de Calcio en la orina

Al reducir la concentración de oxalato de calcio en la orina, es posible reducir el riesgo futuro de formación de cálculos de oxalato de calcio en la orina. La cantidad de proteínas en el líquido, de sodio, y el oxalato en tu dieta puede  afectar la concentración que tengas de oxalato

oxalato

  1. Bebe mas agua
  2. Limita el consumo de Proteinas: el exceso de proteína en nuestra dieta puede aumentar tanto el calcio y oxalato de calcio en la orina. por lo que debemos comer cantidades adecuadas, pero no excesiva de proteinas.
    A) Limitar la leche y productos lácteos a dos porciones por día.
    B) Limitar el consumo de pescado, aves y carne
  3. Limita los alimentos altos en oxalato de calcio:

nueces
manteca de cacahuete
La proteína de soya
Tofu,

zanahorias
coliflor
apio
Collard greens
diente de león
berenjena
Judías verdes
Pimientos Verdes, etc…

  1. Reduce el consumo de Sodio (sal) en tu alimentacion, use vinagre hierbas y especies como sustituto
  2. Evita los suplementos de Vitamina C, pero si puedes consumir alimentos ricos en vitamina C.

Si te gusto este Tema, a continuacion introduce tu Email y asi recibiras actualizaciones diarias sobre temas relevantes a tu SALUD:

Leave a Comment

Previous post:

Next post: