Que Significa la Ferritina alta en la Sangre

La cantidad de ferritina en la sangre muestra que cantidad de hierro que se almacena en nuestro cuerpo.Un analisis de sangre de ferritina comprueba la cantidad de hierro en la sangre.  Un resultado de ferritina alta en la sangre puede significar ya sea un exceso de hierro en la sangre o una reacción inflamatoria aguda. Puede ser un indicador de malignidad, un problema en la arteria coronaria, anemia sideroblástica, trastornos neurodegenerativos o el síndrome hemofagocítico.

ferritina alta en la sangre

Los Valores Normales de Ferritina son

  • Los recién nacidos 25-200 ng / ml o 25-200 mcg / L
  • De 1 a 5 meses 50-200 ng / ml o 50-200 mcg / L
  • De 6 meses  a 15 años 7-140 ng / ml o 7-140 mcg / L
  • Mujeres en edad adultas 18 a 160 ng / mL o 18 a 160 mcg / L
  • Hombres en edad adulta 18-270 ng / ml o 18 a 270 mcg / L

Sintomas de Ferritina alta en la sangre

ferritina

Los niveles de ferritina alta en la sangre son causadas por un trastorno genético llamado hemocromatosis hereditaria. La hemocromatosis también llamada trastorno de la sobrecarga de hierro se presenta cuando la absorcion diaria de hierro desde el intestino es mayor que la necesaria para reemplazar la perdida. Es asi como el exceso de depósitos de hierro se acumulan en los diversos organos de nuestro cuerpo como son el cerebro, las articulaciones, el hígado, los testículos y el corazón, lo cual causan daño a estos  órganos, llevando a una variedad de sintomas  como son:

  1. Dolor en todo el cuerpo, especialmente las articulaciones
  2. El Oscurecimiento de la piel
  3. Letargo
  4. Fatiga
  5. Dolor en el abdomen
  6. La falta de deseo sexual
  7. Problema cardíaco

En su face inicial estos sintomas no se notan hasta que no pase un tiempo de haber ya sido diagnosticado con ferritina alta en la sangre luego de un examen de sangre.

Las mujeres con ferritina alta en la sangre suelen desarrollar síntomas de unos 10 años más tarde que los hombres, ya que las mujeres pierden hierro en la sangre menstrual cada mes y no se acumulan hierro en los tejidos tan rapido como los hombres.

La ferritina alta en la sangre hace daño al corazon  produciendo insuficiencia cardíaca o ritmos irregulares, mientras que en el pancreas produce una disminución en la producción de insulina y conducen a la diabetes.
La ferritina alta en la sangre hace daño en el higado causando cirrosis hepatica y un aumento del riesgo de cáncer de hígado. Mientras que en las glandulas pituitaria, testículos en los hombres, o los ovarios en las mujeres llevan a hipogonadismo (niveles bajos de testosterona en los hombres, bajo estradiol en las mujeres).

Si te gusto este Tema, a continuacion introduce tu Email y asi recibiras actualizaciones diarias sobre temas relevantes a tu SALUD:

Leave a Comment