Que son los Linfocitos Bajos

Los linfocitos son el tipo de globulos blancos responsables del sistema inmunologico de nuestro cuerpo contra las infecciones bacterianas y virales. Los Linfocitos constituyen entre quince y cuarenta por ciento de las células blancas de la sangre totales que circula en nuestro torrente sanguineo. Las personas que presentan linfocitos bajos en su examen de sangre pueden ser más susceptibles a ciertos tipos de infecciones. La presencia de linfocitos bajos puede deberse a enfermedades como el cáncer linfoma, cáncer de hueso o leucemia.

linfocitosis

Los dos tipos principales de linfocitos son las celulas T y las B y ambos ayudan a combatir las infecciones y desempeñar un papel en detener el crecimiento de los canceres. Los linfocitos de células B son las células especiales que producen anticuerpos que luchan infecciones.

También hay un subtipo de células T conocido como una célula asesina natural que ayuda a destruir las células infectadas por virus, así como células tumorales.

Como se detectan los Linfocitos Bajos

Al hacernos nuestro examen de sangre de rutina en el laboratorio, el laboratorio realiza un recuento diferencial que muestra la proporción de cada tipo de célula blanca de la sangre junto con el número total de células blancas presentes en la muestra. Hay una gama establecida para lo que es normal y los valores pueden ser comparados con estos valores. Cuando el recuento de linfocitos se encuentran por debajo del quince por ciento del recuento total de glóbulos blancos, se considera que es una lectura anormalmente bajo.

Conteo de Linfocitos Bajos

  • Para los adultos, un recuento de linfocitos de menos de 1000 células por microlitro de sangre se considera que tenemos los linfocitos bajos.
  • En los niños, el número de linfocitos cuando cae por debajo de 3.000 por microlitro se considera riesgoso y debe alertar a los padres a buscar ayuda médica.

Cuando podemos detectar un conteo de linfocito bajos

Normalmente es difícil para los medicos diagnosticar que tenemos linfocitos bajos, ya que no causa signos o síntomas perceptibles. En la mayoría de los casos, los linfocitos bajos se detectan durante las pruebas para otras enfermedades. Los indicadores potenciales de un recuento bajo de linfocitos son las infecciones inusuales, lo cual puede conductir al medico a llevar a cabo más pruebas para determinar la causa del porque de los linfocitos bajos en nuestro resultado de sangre.

linfocitos bajos

Recuerda que si has tomado esteroides recientemente o has recibido radiación o quimioterapia, esto puede causar un conteo de linfocitos bajos temporalmente. Las personas que se someten a quimioterapia, radioterapia o tratamiento con esteroides son las mas susceptibles a la infección debido al descenso en el numero de linfocitos.

Si te gusto este Tema, a continuacion introduce tu Email y asi recibiras actualizaciones diarias sobre temas relevantes a tu SALUD:

Leave a Comment