Que Significa Tener los Neutrofilos Bajos en la Sangre

neutrofilos bajos

Los glóbulos blancos son conocidos también como leucocitos. Hay cinco tipos principales de glóbulos blancos:

  • Basófilos,
  • Eosinófilos,
  • Linfocitos (células T y células B-),
  • Monocitos, y
  • Neutrófilos.

Los Neutrófilos es un tipo de madurez (desarrollo) de células blancas de la sangre que está presente en la sangre. Los glóbulos blancos ayudan a proteger el cuerpo contra las enfermedades y combatir infecciones. Los neutrófilos son esenciales en la protección del cuerpo contra las enfermedades y las infecciones mediante la eliminación y la destrucción de algunos tipos de bacterias, residuos, sustancias extrañas y otras células, por lo que es bueno tener un control de los neutrofilos bajos en la sangre.

Causas de Tener los Neutrofilos Bajos

Hay muchas causas posibles para un recuento de neutrófilos anormalmente bajos. Cuando el número de neutrófilos son bajos (menos de 1500), esta condición se conoce como neutropenia. La neutropenia puede ser causada por una disminución en la producción de neutrófilos. Una disminución en la producción de neutrófilos puede ser causado por la leucemia. La leucemia es un tipo de cáncer en la sangre en la que se sustituye la médula ósea (un tejido que llena las aberturas de los huesos) por las primeras formas de las células blancas de la sangre. Ver la sección anterior para una descripción de cáncer.

neutrofenia baja

Aproximadamente 50% a 70% de las células blancas de la sangre son los neutrófilos. Los neutrófilos son el tipo más común de glóbulo blanco. La cantidad de neutrófilos en las pruebas de los análisis de sangre se conoce como el ANC (recuento absoluto de neutrófilos).

Otra causa de la disminución de la producción de neutrófilos es un daño a la médula ósea. Estos daños pueden ser causados por infecciones, medicamentos y radiación (un tipo de energía utiliza a menudo para tratar el cáncer). Destrucción de la médula ósea se produce en la anemia aplásica. La anemia aplástica es una enfermedad en la que la que hay una disminución anormal de las células que componen la sangre (tales como las células blancas de la sangre), ya que la médula ósea no está funcionando adecuadamente para hacer que estas células.

Sintomas productos de tener los Neutrofilos Bajos

El tener los neutrofilos bajos no presenta síntomas en sus etapas iniciales. Este trastorno se puede detectar cuando una infección se vuelve severo o si el individuo es más propenso a contraer infecciones.

globulos blancos bajos

Algunos de los Sintomas de los neutrofilos bajos serian:

  • El individuo se vuelve más susceptible a las infecciones. También puede experimentar dolor de garganta, fiebre de bajo a alto grado y dolores de cabeza frecuentes, como resultado de la infección.
  • Diarrea frecuente debido a los problemas de indigestión.
  • Infecciones de la piel y la curación lenta de las heridas.
  • Sensación de ardor al orinar y dolor abdominal durante la micción.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Desarrollo de lesiones o úlceras en la boca y en la región anal.

Para mas informacion sobre neutrofilos no te olvides de visitar mi articulo NEUTROFILOS SEGMENTADOS

Si te gusto este Tema, a continuacion introduce tu Email y asi recibiras actualizaciones diarias sobre temas relevantes a tu SALUD:

  • Maritza Rosales

    Es muy interesante la información y realmente valiosa ya que no tenía conocimiento de la composición de la sangre y cómo, cualquier falta o exceso de algún componente puede afectar tu salud.

    • irka123

      Asi es, es lo mas relevante que quiero destacar en mi blog, ay aspectos en nuestros resultados de sangre que los medicos solo nos dicen que “todo salio bien”, pero no nos explican como funciona esto de un resultado positivo para el paciente en termino de que no tiene ningun mal o problema. Que bueno te haya gustado y espero sigas leyendo mis otros articulos con temas relacionados a lo mismo. Gracias..

    • Beatriz2828

      Que bueno te haga gustado este articulo, esa es la idea que tengo con este blog, poner al tanto a las personas de informaciones tan valiosas sobre nuestra salud que muchas veces obviamos.

  • josue

    Si tengo neutrofilos en valor 42 y linfocitos en valor 53 y leucocitos 6.9 que podria ser, sera porque tengo infeccion en garganta porque me duele y ademas tenia diarrea el dia en que me hice el analisis?¿

    • Beatriz2828

      Hola miguel, perdon por no contestarte con mas tiempo. Mi pagina de salud es creada con la intencion de informar a las personas sobre temas tan importante como un examen rutinario de sangre donde muchas veces no nos detenemos con el doctor a analizar minuciosamente esos terminos como neutrofilos bajos o altos y saber el porque de un recuento alto o bajo de los mismos,, referente a tu caso y como me informas tienes infeccion en la garganta ademas de que te fuiste a hacer el analisis en un momento en que tenias diarrea, tu cuerpo no era el mismo y mucho menos tu sistema inmunologico, yo te recomendaria esperar que pasara tu infeccion de la garganta asi como el malestar estomacal y cuando veas que ya has vuelto a un proceso natural de tu cuerpo repetirte tu examen de sangre y consultar con tu doctor si los resultados aun salen alterados.. suerte y dejame saber como te fue…

  • pablo

    hola tengo los neutrofilos en un valor de 39 cuando el minimo es 40 y los linfocitos en un valor de 48,7 cuando el maximo es 45 ¿sera debido a que estoy haciendo dieta de adelgazamiento, y camino de media diaria 25km? eh bajado 30kg en 4 meses .

    tan bien tengo la bilirrubina total alta con valor 1,3 cuando el maximo es 1,2 ¿sera debido a la dieta ?

    • Beatriz2828

      Hola pablo segun lo que indicas y por lo que los medicos dicen un valor alterado en tus pruebas de sangre, no indican que tienes en si nada malo, puede ser que al momento de realizarte el examen estabas bajo algun medicamento que pudiera alterar el resultado, algo tan sencillo como una pastilla para el dolor de cabeza, asi como que estuvieras con alguna infeccion de tipo viral (ya sea gripe, diarrea, etc..), lo cual debilita al sistema inmunitario. Creo debes volver a tu medico y realizarte otra prueba, y recuerda hacerla cuando ninguno de creas que no padeces ningun tipo de problema de infeccion viral que afecte el resultado de la misma,, tambien te recomiendo ir a un hematologo si el resultado es el mismo para un estudio mas profundo del porque de estos resultados,, mucha suerte!!!

  • antonio

    hola tengo los leucocitos en un valor de 4,50 el valor minimo es 4,60, los neutrofilos a 1.80 siendo el valor minimo de 2,00 los linfocitos de 50 siendo el valor minimo 10 y la velocidad de sedimentacion de 11 el minimo es 2 y comentar que estamos a junio y desde febrero perdi el olfato con una gripe y la verdad que estoy un poco preocupado, digame algo por favor y gracias.

    • Beatriz2828

      Hola antonio, es bueno consultes nuevamente a tu medico para una reevaluacion de tu caso y te aconsejo al momento de hacer tus examenes trata de hacerla en un momento en que no presentes ningun virus como gripe o fiebre, ya que estos tienden a alterar los resultados de los examenes lo cual no quiere decir que debas preocuparte.
      En tu neutrofilos y leucocitos segun dices solo hay un rango muy minimo de diferencia y lo de la velocidad de sedimentacionalta segun me he informado puede deberse a lo que te mencione anteriormente del virus, un alto valor de velocidad de sedimentacion recuerda quiere decir solo que hay inflamacion… ve con tu medico y realizate una segunda prueba,, mantente positivo que todo saldra bien,,, mucha suerte!!!

  • Miguel

    Hola soy Miguel de nuevo ya había consultado con usted algo sobre mis resultados, pero ahora me surge una duda mas, se pueden alterar los resultados de unos análisis de sangre a causa de una rectificación cervical, me la acaba de diagnosticar un quiropráctico.

    • Beatriz2828

      hola miguel, que bueno saber de ti otra vez.
      Me parece que tu problema de rectificacion cervical no tiene nada que ver con tus problemas indicados anteriormente de infeccion de garganta, son dos temas muy separados y diferentes. Recuerda que la rectificacion cervical se debe a tener habitos de mala postura, como tambien claro puede deberse a enfermedades reumaticas, pero seria bueno consultaras con tu doctor para tu mayor tranquilidad, Buena suerte!!!

  • Beatriz2828

    Hola alberto, aqui te mando una tabla de el margen normal que debemos tener al realizarnos nuestros examenes de sangre, y especificamente los que indicas, y me parece que todo esta bien contigo,, pero no dejes de consultar a tu medico para una explicacion mas detallada de tus resultados de conteo…
    Normal Adult Values
    White Blood Cell Total 4-11 k/ul
    Lymphocytes 22-44%
    Monocytes 0-7%
    Granulocytes
    Neutrophils 40-70%
    Eosinophils 0-4%
    Basophils 0-1%

  • Manuel

    hola muy buenas noches me hice los examenes de la sangre debido a que me
    realizaran cirujia de las cordales pero los neutrofilos me dieron un
    valor de 47 , los linfositos de 53, leucositos de 6.6 , y soy una
    persona que sufre de gastritis transtornos del colon , estrenimiento y
    ultimamente llevo tomando algo para el estrenimiento llamado SEN, a
    los primeros dias funciono, tomandolo todos los dias pero ya luego me
    comensaron a producir , mas gases de lo normal, dolores abdominales,
    irritacion , diarrea. y me ise los examenes durante ese periodo y me
    gustaria saber si las alteraciones son debido a que me encontraba
    tomando eso, o a que sufro de problemas del estomago en especial
    estrenimiento cronico por eso fue que tome el SEN ya que ultimamente los
    medicamentos no me ayudan mucho y pareciera que ir al medico no sirve
    de a nada los resultados son buenos al principio y despues vuelvo a
    estar igual que antes .. espero su respuesta gracias .

    • Beatriz2828

      Hola manuel y mil disculpa de corazon por la tardanza en darte una respuesta, segun indicas los resultados que tuviste de neutrofilos, linfociots y leucocitos estan en el margen indicado,, aqui te mando la tablilla con la muestra
      Normal Adult Values
      White Blood Cell Total 4-11 k/ul
      Lymphocytes 22-44%
      Monocytes 0-7%
      Granulocytes
      Neutrophils 40-70%
      Eosinophils 0-4%
      Basophils 0-1%
      Note: Normal values will vary from laboratory to laboratory.

      Asi que me imagino tambien consultaste a tu doctor sobre estos resultados si tenias una inquietud.. recuerda que a la hora de visitar a nuestro doctor y entregarnos resultados ellos nos indicaran si hay un margen muy grande a como debe ser el resultado de nuestros examenes y que acciones debemos tomar..
      Referente a lo de tu problema de estomago al tomar SEN debes tener mucho cuidado porque tiene sus contraindicaciones:
      Desequilibrios electrolíticos, deficiencia de potasio: El uso excesivo de sen puede empeorar estas afecciones.

      Deshidratación, diarrea o deposiciones blandas: El sen no debe utilizarse en las personas con deshidratación, diarrea o deposiciones blandas. Puede empeorar estas afecciones.

      Trastornos gastrointestinales (GI): El sen no debe ser utilizado por personas con dolor abdominal (diagnosticado o no), obstrucción intestinal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, apendicitis, inflamación del estómago, prolapso anal o hemorroides.

      y puede ser que el tomarlas por mas del tiempo indicado sea lo que te este produciendo la diarrea , dolores abdominales, etc.. te invito a que vayas por lo natural para tu problema de gastritis, a veces estas medicinas tienden a empeorar las condiciones antes que mejorarlas,, suerte y no olvide hablar con tu medico sobre todas tus dudas…

  • Beatriz2828

    Hola y disculpa por la tardanza en contestarte.. Es bueno busques una segunda opinion como lo indicas en tu comentario,, una opinion para una niña con apenas 7 años y con un cuadro como el que presentas de dolores de cabeza y ulceras, creo requieren estudios profundos como tu doctor lo indica. mi mejor sugerencia es que busques una segunda opininon para luego de un 2do examen saber si coincide o difiere con el resultado anterior de tu medico… mucha suerte!!!

  • Jaime

    Hola los valores de la biometria hematica de mi niño de 3 años que esta fuera del rango normal son:
    LEUCOCITOS 3.6 K/ul *[ 5.50 - 17.50 ]
    EOSINOFILOS 4.8 % [ 1.0 - 4.0 ]*
    NEUTROFILOS 0.97 UL *[ 1.20 - 8.10 ]
    Lo demas valores esta en en rangos normales segun los resultados.
    Favor me podrias indicar a que se traduce estos resultados en la parte fisica. considerar que el bebe tenia dearrea unos dias antes, pero en los examenes de ESES no indica paracitos

    Saludos
    Jaime

    • Beatriz2828

      Creo que la base de la defensa del cuerpo son los leucocitos y recuento bajos dado los resultados de tu doctor indican que la defensa esta en un grado menor al rango esperado.. Recuerda que las alergias contribuyen mucho a que el examen de los eosonofilos salga alto.. Los neutrofilos bajos pueden indicar infeccion…

      Pero recuerda que en el mejor de los casos es mejor recurrir a tu medico dada la edad de tu bebe y claro su condicion de estar expuesto a varios agentes infecciosos en el medio ambiente dado que su sistema inmunologico puede ser muy debil todabia.
      Habla con tu medico para el mejor tratamiento a seguir y si es posible una segunda prueba de estos examenes… suerte

  • Raimundo Torres Diaz

    Para todas estas alteraciones analíticas, existe un producto de origen cubano llamado Reactor-20, que hasta en los pacientes de Sida y Cáncer a los meses de tratamiento sus analíticas se puede decir que en la mayoría son perfectas. El Reactor-20 es un Inmunoterápico-Adaptógeno muy importante como tratamiento y como preventivo de enfermedades graves. Lo fabrica la empresa Fractal Natura Internacional (www.fractalnatura.com).

  • Stefhany

    Hola mi nombre stefhany mi hija tiene 7 años y salio con Los neutrofílos altos, mi pregunta tengo q preocuparme al respecto… En el momento q le hicieron la prueva no tenia ningun tipo de infeccion q yo su piera. El doctor la mando para un especialista de alergia.. Y eso me tiene muy preocupada.

    • Beatriz2828

      Hola Stephany, mantente positiva que co dios mediante tu hija estara bien, gracias a dios tenemos la valiosa ayuda de los medicos los cuales buscaran el porque de los neutrofilos altos en tu hija, recuerda que los niños muchas veces tienen su defensa baja y aunque no lo notes puede que haya tenido alguna infeccion o alergia,, es bueno tu medico le haga la prueba, pero mantente positiva que todo saldra bien.

  • reme

    hola mi marido tiene esclerosis multiple y en los ultimos analisis le han sacado alteracion en la serie roja y hiperuricemia le sale linfocitos2´¨70 monocitos0¨60 neutrofilos3¨30 eosinofilos0¨20 y basofilos0¨20 pero no lo entiendo

    • Beatriz2828

      Hola Reme, disculpa no te habia respondido. Referente a tu pregunta recuerda que tu marido tiene como lo indicas esclerosis multiple La naturaleza de la relación entre el sistema inmune y el sistema nervioso tanto central como periférico, no está totalmente definida. Los monocitos al igual que los linfocitos son producidos en la médula ósea y pasan a la circulación sanguinea, por lo que creo a eso se debe un cambio en el valor de los resultados en la serie roja y hiperuricemia como me indica. Te aconsejo en lo adelante ya que estas tratando con esta enfermedad junto a tu esposo siempre que vayas a la consulta del doctor no salir de ahi hasta que el no te aclare cada detalle de sus resultados, esa es la labor del doctor, tener informado a sus pacientes de una manera profesional y etica… Buena suerte y manten el positivismo que tu marido estara bien..

  • Beatriz2828

    VALORES NORMALES EN ADULTOS

    Celulas Blancas Total 4-11 k/ul
    Linfocitos 22-44%
    Monocitos 0-7%
    Granulocytes
    Neutrofilos 40-70%
    Eosinofilos 0-4%
    Basofilos 0-1%

    Nota: Los valores pueden variar de laboratorio en laboratorio. Por lo que creo que tus resultados estan en el rango normal… Felicidades!!!, pero siempre recuerda consultar con tu medico para una segunda opinion…

  • Maria

    Hola,saludos para todos y los mejores deseos para el 2014.
    Tengo 2 meses y medio de haber dado a luz. Hace un par de semanas empece a sentir los pies muy resecos y la semana pasada haciéndome la pedicure descubrí que la uña de mi dedo gordo del pie derecho estaba practicamente muerta (como estaba pintada no lo note). Ya se me cayo y quede sin uña pero el resto de mis dedos (manos y pies) tienen las uñas y la cuticula muy reseca y hasta con grietas, quebradiza y demas. Tambien he tenido mucho dolor de garganta y los ganglios del cuello inflamados. Me he hecho un examen de sangre y el unico valor que salio bajo fue el de los neutrofilos en 46% (rango minimo de 50)..
    Pregunta: tengo que ir mas alla de esta prueba, ir a medico o se trata de un sintomo propio del post parto?

    • Beatriz2828

      Hola maria y perdon por la tardanza, creo de verdad maria que el haber perdido tu uña no tiene nada que ver con tu neutrofilos bajos, creo que seria bueno vayas a un especialista de la piel como un dermatologo o un podologo,
      Hace par de años yo tambien perdi la uña de unoss de mis pies, y al igual que tu se me puso negro y estaba muerto, al tiempo perdi la uña y al tiempo sin darme cuenta volvio a crecerme,, creo que el calzado influye mucho , asi como el tipo de medias que usas.. Espero tengas suerte!!1

  • JVC

    Hola, quisiera intentar entender estos resultados, tengo 15 años:
    Leucocitos 3,4
    Neutrófilos absolutos 1,8
    Linfocitos absolutos 1,6
    Neutrófilos% 52%
    Linfocitos% 48%
    Porfavor espero me puedas ayudar a la brevedad, muchas gracias

    • Beatriz2828

      recuerda los leucocitos son los encargados de defender a nuestro cuerpo.. o sea tu sistema inmunologico puede que este bajo, por lo que debes acudir a tu medico para algunas sugerencias que el te pueda dar, asi tambien te recomiendo ejercitarte, tomar suplementos alimenticios para tu sistema inmunologico, cuidar tu alimentacion.. Puede que se de el caso estes tomando algun medicamento que te hace tener alterado tu resultados, asi que te recomiendo de ser tu caso lo pares y vuelvas a realizarte otro examen tambien, Buena suerte

  • martha

    hola tengo mi examen y me salio los blancos en 11,200 . neutroffilos 32% linfositos 52%. me siento mariada ..con dolores de estomago…me podria ayudar

    • Beatriz2828

      hola Martha, el hecho de que tus globulos blancos salieron altos o elevados puede deberse en muchos casos a que padeces de anemia o alguna infeccion…puede ser estres tambien,, haste un examen de tu higado para ver que todo funcione bien,, mantente positive, muchas veces al hacernos nuestro examen de sangre obviamos factores muy importante sobre nuestro estado de salud al momento de realizarlo o como nos sentimos de animo… realiza la prueba nuevamente y en el major de los casos vete a tu gastro a ver que te pasa con esos Dolores de estomago,, mucha suerte

Previous post:

Next post: