La interpretación de los sueños es infinito y al mismo tiempo es algo apasionante. En primer lugar, debemos tener en cuenta que los sueños jamás son presagios que van a cumplirse. Esa creencia reside en el imaginario colectivo y no tienen base científica.
Los sueños pueden significar diferentes cosas para cada persona, porque cada uno de nosotros es único e irrepetible y las percepciones, las vivencias y los sentimientos hacen que la interpretación de los sueños, signifique algo distinto para cada ser humano.
Perder los dientes
Es precisamente en el imaginario colectivo en donde esta clase de sueño es aterrador; porque según las creencias populares, significaría la muerte de un ser querido o el anuncio de que algo grave va a suceder.
Pero como decía el propio Freud, que de esto sabía mucho, en realidad no hay que pensar en lo que podría pasar, sino en lo que ya pasó, porque los sueños tienen que ver con situaciones vividas.
Este tipo de sueño en particular, evoca una angustia profunda, generalmente asociada con el miedo a la muerte o con sentimientos reprimidos.
Veamos en detalle algunas posibles interpretaciones:
- Para Freud, un sueño en el que perdemos los dientes, evidencia una sexualidad reprimida que a la vez produce vergüenza, pero soñarse sin dientes, podría significar un miedo a perder algo importante que tenemos: un amor, una amistad, o incluso un objeto que para nosotros sea valioso. El mismo Freud interpreta que el sueño puede significar una pérdida de la comodidad. Estos sueños pueden aparecer en momentos de transición como las mudanzas, las rupturas sentimentales o los duelos.
- Para Jung, el sueño de la pérdida de los dientes, simboliza el deseo de un cambio profundo en nuestra vida y de vivir cosas nuevas. También, como un deseo de un nuevo comienzo, pero con algo de miedo al cambio.
- En el sentido religioso, el sueño tiene interpretaciones positivas. En la Biblia, perder los dientes significa un nuevo comienzo, un símbolo de liberación. Pero entre los musulmanes, los dientes pueden representar varias cosas. En lo positivo, representan la longevidad, la riqueza o la unión con nuestros ancestros. En lo negativo, los dientes pueden referirse a la avaricia, el mal humor y a ciertos actos inmorales.
Perder los dientes de diferentes maneras.
A veces, el escenario de la pérdida de los dientes puede variar. La persona que sueña se ve siendo torturada por un dentista o un verdugo que le arranca los dientes, sin que esa persona sea alguien conocido.
También puede suceder que perder los dientes sea parte de un sueño y no el sueño en sí mismo; pero lo que es seguro es que será el momento más angustioso.
Otra forma de perder los dientes es a partir de un golpe, a menudo como consecuencia de una pelea con personas conocidas. Esto representa una palabra dada que se debe respetar o un secreto que se debe guardar.
Asimismo, el sueño puede representar una rabia como intensa que la persona que sueña no se atreve a expresar, (pensemos en lo que habitualmente decimos sobre “mostrar los dientes”, cuando algo nos molesta), porque significaría cuestionarse una relación muy importante para la persona que sueña.
Dejar una contestacion