Preparar higos en almíbar es una estupenda forma de poder conservar esta deliciosa fruta y disfrutarla en cualquier momento que nos apetezca. Además es un postre muy saludable ya que los higos destacan por su gran contenido en fibra, favoreciendo el tránsito intestinal, y por aportar mucha agua, vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
Sobre los higos en almíbar
El verano trae higos, y que rico regalo de esta estación, aunque algunos no se animen a probarlos. No saben de lo que se pierden! Y como todo lo que es rico, los higos tienen un problemita: se echan a perder rápido. Para comerlos todo el año lo ideal es hacerlos así, en conserva.
Nada mejor que hacer la receta de higos en almíbar ahora que están en su punto y guardarlos. Gracias a esta creación divina, se puede gozar de todos los beneficios de los higos sin importar el mes en el que estemos.
¿Cuáles son los beneficios de consumir higos en almíbar?
Beneficios de consumir higos (y estos higos en almíbar, por supuesto)
Cualquiera que haya disfrutado del aroma de una higuera al atardecer sabe como yo que el higo es una fruta única.
- Dulce, suculenta y nutritiva, proporciona energía, minerales y abundante fibra. Podemos destacar sus propiedades digestivas y anticancerígenas.
- Por su presencia de carbohidratos; consumir higos por la mañana en el desayuno o en la merienda puede ayudar a ganar algo de energía.
- Su aporte de fibra es destacable, ya que este es un componente necesario para mantener la buena digestión y la salud cardíaca.
Cómo hacer higos en almíbar –
Ingredientes:
- 500 gramos de higos
- 1 limón
- 250 gramos de azúcar (1¼ tazas)
Pasos a seguir:
Antes de empezar a elaborar la receta de higos en almíbar debes seleccionar muy bien estos frutos. Lo ideal es que adquieras higos maduros pero que se encuentren firmes y enteros ya que de lo contrario podrían no servir para esta preparación.
1- Una vez dispones de los higos adecuados, extrae los rabitos y lávalos muy bien situándolos bajo el chorro de agua fría del grifo, escúrrelos un poco y colócalos en una olla que sea bastante profunda. Llena la olla de agua hasta llegar a cubrir por completo todos los higos y deja que hierva a fuego medio-alto.
2- Pasados unos minutos, verás que los higos han desprendido una especie de savia blanca y se ha formado una capa espumosa en el agua. En este momento debes retirar la olla del fuego, quitar esa capa blanquecina con la ayuda de una espumadera, escurrir los higos y reservarlos.
3- Ahora, coloca otra olla bastante grande en el fuego y agrega en ella el litro de agua, el azúcar y la cáscara de medio limón. Con un tenedor, pincha varias veces (4 o 5) cada higo y ve introduciéndolos en la olla junto al resto de ingredientes. Deberás dejar que todo se vaya haciendo a fuego medio-alto durante al menos 2 horas para que los higos queden bien impregnados y el almíbar adquiera la consistencia adecuada.
Dejar una contestacion