¡ALERTA! Retiran Estas Pastillas Porque Pueden Producir Trombos, Coágulos y un Infarto

Comparte en tu RED SOCIAL favorita

Los métodos anticonceptivos son muy variados, debido a que responden a diferentes necesidades y tienen una taza de éxito que depende de diversas circunstancias. Los más comunes son los de barrera, los intrauterinos y los hormonales.

Son precisamente los métodos anticonceptivos hormonales los que pueden presentar diversos efectos secundarios, como el aumento en el riesgo de una trombosis.

La trombosis surge cuando dentro de los vasos sanguíneos se forman coágulos, los cuales pueden provocar infartos.

Si bien los índices de trombosis por el consumo de anticonceptivos orales son bajos y están asociados a factores específicos, el riesgo existe y algunas pastillas lo aumentan todavía más.

¿Por qué la píldora anticonceptiva puede provocar una trombosis?

De acuerdo con el cardiólogo Rafael Belo Nunes, del Hospital Alemão Oswaldo Cruzde Brasil, no se tiene una certeza acerca del motivo de la relación entre los anticonceptivos y el riesgo de trombosis.

No obstante, Belo Nunes explica que algunos estudios indican que los anticonceptivos orales pueden desequilibrar el sistema circulatorio, lo que produce un ambiente propicio para crear coágulos, y por lo tanto, un escenario ideal para el surgimiento de la trombosis.

El ginecólogo y obstetra Élvio Foresti Junior, también del Hospital Alemão Oswaldo Cruz, afirma que la trombosis suele producirse en 3 de cada 10 mil personas.

Sin embargo, entre las mujeres que usan píldoras para evitar la concepción, los números se elevan a entre 5 y 9 eventos por cada 10 mil habitantes.

Es importante saber que no todas las píldoras anticonceptivas aumentan en igual medida el riesgo de trombosis.

Las que manifiestan un alza en las incidencias son las del tipo «combinado», que unen derivados del estrógeno con otra hormona.

Píldoras anticonceptivas que sí pueden causar trombosis

Según los médicos, la posibilidad de tener trombosis es pequeña incluso para quien toma métodos anticonceptivos. Sin embargo, las mujeres que presentan factores de riesgo deben evitar píldoras combinadas, las cuales aumentan de manera considerable la probabilidad desarrollar la enfermedad.

Entre las pastillas anticonceptivas que se consideran combinadas se encuentran los siguientes ejemplos: Selene, Diane, Allestra, Belara, Ciclo 21, Level, Stezza, Mercilon, Microvilar y Siblima.

También hay indicios de que las píldoras combinadas con drospirenona aumentan la posibilidad de trombosis.

Lo anterior se afirma en un informe publicado en el 2012 por el organismo gubernamental estadounidense Food and Drug Administration (FDA), el cual analizó varios estudios que muestran el aumento de las incidencias de trombosis por el consumo de pastillas con esta sustancia.

Entre las marcas que combinan sus sustancias activas con drospirenona están las reconocidas Yaz, Yasmin y Elani.

Además de optar por otros métodos anticonceptivos, las mujeres que presentan factores de riesgo pueden apostar por píldoras simples, también llamadas minipíldoras.

Estos fármacos contienen únicamente la hormona progesterona, que suele aparecer en forma de desogestrel, linestrenol o noretisterona. Algunas marcas que contienen estos compuestos son Cerazette, Norestin, Juliet y Exluton.

Síntomas de trombosis

Si presentas algunos síntomas como falta de sensibilidad o parálisis en un lado del cuerpo, alteraciones visuales o dificultad para hablar, es necesario que pidas ayuda a un familiar o amigo para que te acompañe de inmediato al hospital

Para tu mayor seguridad, lo mejor siempre será consultar con tu médico acerca del mejor método anticonceptivo para ti, ya que solo un profesional de la salud puede recetarte el medicamento adecuado para tu organismo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*