Excelentes resultados para esta nueva manera de alimentarse y de bajar de peso que muchos están adoptando.
Como su nombre lo indica, el ayuno intermitente consiste en alternar periodos de restricción con períodos de alimentación normales.
Muchos estudios demostraron sus efectos positivos para quienes quieren bajar de peso, así como la prevención de ciertas enfermedades.
Concretamente, consiste en la privación parcial o total de todo tipo de alimento durante una cierta cantidad de horas, con excepción de agua. Estos períodos de restricción de alimentos se componen de varias horas.
¿Cuáles son los principales tipos de ayuno intermitente?
- Ayuno intermitente 16/8: en un día de 24 horas, no consumimos alimentos durante 16 horas seguidas y nos alimentamos durante las 8 horas restantes. Se trata de saltar una comida del día. Ya sea el desayuno o la cena, porque aprovecharemos las horas de sueño para “acumular” horas de ayuno.
- Ayuno intermitente “uno sobre dos”: como su nombre lo indica, consiste en comer normalmente un día y restringir al máximo o por completo el aporte calórico al día siguiente.
- Ayuno intermitente: consiste en comer normalmente 5 días en la semana y ayunar 2 días consecutivos. Los días de ayuno, sólo consumir pequeñas cantidades que no superen las 300 calorías diarias.
¿Cuáles son los beneficios para la salud?
El principal beneficio es la disminución del estrés oxidativo y, al mismo tiempo, podría aumentar la resistencia de las células a los agentes agresivos.
También, podría reducir los procesos inflamatorios, disminuyendo de esta manera el desarrollo de enfermedades como la artritis o la fibromialgia.
El ayuno intermitente, podría tener un efecto positivo regulando la glucemia y aumentando la sensibilidad a la insulina. Así, se reduce el riesgo de diabetes tipo 2.
Comer un día sobre dos, incide de manera positiva en el corazón, porque disminuye la grasa corporal, la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
El ayuno intermitente, ayuda a perder peso.
En el ayuno intermitente, se reduce la cantidad de calorías consumidas, lo que forzosamente conduce a la pérdida de peso, siempre y cuando no se coma cualquier cosa durante las horas que no se ayuna.
Principalmente, conduce a una reducción de la grasa abdominal, así como a la disminución de los triglicéridos, el colesterol y las grasas en general.
¿Qué comer?
- Frutas y verduras.
- Hidratos de carbono complejos (harinas integrales, granos, legumbres, tubérculos, mariscos, pastas)
- Lácteos.
- Aceite de oliva, aceite de semillas de uva
- Salmón, sardinas.
- Carnes rojas.
- Huevos.
¿Qué no comer?
En realidad, no hay alimentos “prohibidos”, sino que se trata de una cuestión de moderación y equilibrio.
Es preferible restringir:
- Alimentos precocidos.
- Alimentos industrializados.
- Alimentos ricos en azúcar refinada.
- Fritos.
- Alcohol.
Estos alimentos no hacen ningún aporte nutricional y amenazan con anular los progresos hechos con el ayuno.
Otros consejos.
Es importante tener en cuenta que durante las horas que se puede comer, no podemos consumir cualquier cosa.
Tomemos en cuenta estos consejos, independientemente del tipo de ayuno que elijamos.
- Después de varias horas sin comer, es indispensable consumir alimentos que aporten energía y nutrientes. No ayuda lanzarnos sobre alimentos con grasas o con demasiada azúcar.
- Otra “trampa” es intentar comer menos con la idea de acelerar la pérdida de peso. Ese aspecto, ya estaría cubierto con las horas de ayuno. No sirve tanto comer menos, como comer el doble.
- No beber suficiente agua, también es un error. Es normal que, con el ayuno, no se sienta sed. Es por eso que es fundamental prestar especial atención a este aspecto y beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
- No dejes de hacer actividad física, ya que el deporte estimula la regeneración de células e incita al organismo a utilizar las reservas de grasa para proveernos de energía.
Es una buena opción para poner en práctica, ya que sale de los común y ofrece muchos beneficios.
Dejar una contestacion