Al igual que las mujeres llegan al climaterio, es decir a la menopausia; los hombres también atraviesan un período de pérdida de la potencia sexual, aunque no tan marcado y notorio como el de las mujeres.
Pero estos niveles disminuidos de testosterona no implican necesariamente que los hombres no puedan engendrar hijos siempre y cuando produzcan la cantidad suficiente de espermatozoides. Es decir, que los hombres no tienen un límite de edad para procrear como es el caso de las mujeres llegando incluso a poder tener hijos con 70 años o más, dependiendo de cada caso particular.
Como este proceso no es tan notorio, muchos hombres ni siquiera se dan cuenta de que los niveles de testosterona están disminuyendo, aunque la pérdida paulatina de potencia sexual es el principal indicador.
Se requiere de un análisis de sangre para evaluar los niveles de testosterona y realizar un diagnóstico preciso.
¿En qué consiste la andropausia?
Cuando las gónadas masculinas que son las responsables de generar testosterona se van atrofiando a medida que pasa el tiempo y va llegando la vejez, la hormona se va reduciendo en cantidad y genera una serie de cambios un tanto imperceptibles pero que tiene síntomas muy marcados y definidos que te detallaremos a continuación:
– Erecciones espontáneas menos frecuentes.
– Ansiedad.
– Irritabilidad.
– Disminución de la masa muscular.
– Disminución de los vellos del cuerpo.
– Depresión.
– Sudores.
– Palpitaciones.
– Falta de apetito.
– Disminución del deseo sexual.
– Disminución del rendimiento sexual.
– Problemas óseos.
– Dolores de cabeza.
Dejar una contestacion