El Artista Miguel Angel sufría de osteoartritis, una de las enfermedades más común, que causa dolor, hinchazón y rigidez. Pero una nueva investigación publicada en la Revista de la Sociedad Real de Medicina, cree que la continuación de su labor artística — pintura, así como el martillado y la escultura — que ayudó a preservar sus manos completamente sucumbio su condición hasta su muerte.
A través del análisis de algunos de los auto retratos de miguel ángel, cuando estaba entre las edades de 60 y 65 años, los investigadores pudieron ver que su mano izquierda tenía algún grado de degeneración de la articulación en comparación a su anteriores auto-retratos, que no mostró la artrosis en su mano. Además, el examen de algunas de sus cartas mostró que en el año 1552 había escrito a su sobrino, se quejaba de la incomodidad de la escritura.
Un Retrato de miguel ángel por Jacopo del Conte, pintado en el año 1540, cuando miguel ángel tenía 65 años de edad, puede mostrar signos de artrosis en su mano izquierda.
«Está claro en la literatura que miguel ángel fue afligido por una enfermedad de las articulaciones,» el Dr. Davide Lazzeri, un especialista en cirugía plástica y reconstructiva en la Villa Salaria Clínica en Roma, dijo en el comunicado de prensa. «En el pasado esto ha sido atribuido a la gota, pero nuestro análisis muestra que esto puede ser despedido.»
Dejar una contestacion