La algarroba es otro de los grandes alimentos que parecen estar redescubriéndose por el público general en los últimos años. Se trata de una legumbre muy nutritiva que puede competir con el cacao y que, a diferencia de este, tiene un bajísimo contenido en grasa de solo un 1%. Por ello, es muy usada para sustituir al cacao en variedad de platos. Además, nos aportar variedad de beneficios al consumirla de distintas formas, pues tiene un composición nutricional muy rica.
Si quieres aprender más acerca de la algarroba, sus propiedades, beneficios, cómo consumirla y contraindicaciones, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.
Qué es la algarroba
La algarroba es el fruto del algarrobo, una especie de nombre científico Ceratonia Siliqua. Se trata de un árbol de hasta 20 metros de altura, que tiene una longevidad de hasta 200 años. El árbol es de origen mediterráneo, aunque actualmente está mucho más extendido, y da una conocida legumbre oscura.
Esta leguminosa da sus frutos en vainas, que son verdes al inicio y se secan y aplanan conforme maduran. En el interior de estas vainas se encuentran las semillas de la algarroba, que son las que se consumen de distintas formas.
Algarroba: propiedades
Según qué parte se consuma, la algarroba cuenta con una gran cantidad de propiedades que se han ido descubriendo y estudiando a lo largo de muchos años. Estas son las principales propiedades de la algarroba:
- La corteza del árbol es astringente, antiinflamatoria y antirreumática.
- La pulpa de la algarroba comparte las propiedades astringentes de la corteza, y además es antidiarreica y digestiva. Su alto contenido en pectina la hace también bactericida, antiviral, coagulante, anticancerígena y un buen remedio contra el colesterol.
- La pulpa de la algarroba también es adelgazante y saciante.
- La goma de algarroba tiene efecto antiregurgitación en bebés.
¿Cómo tomar algarroba?
Pues la algarroba puede consumirse de diversas formas, aquí te detallamos algunas:
-Lo habitual es que cuando la adquiramos, venga en forma de polvo tostado o harina de algarroba.
-Se puede consumir simplemente añadiendo la harina a líquidos calientes, ya que es soluble en estos. Esto es útil para elaborar salsas con ella o incluso bebidas. Si tenemos que añadirla a un líquido frío, conviene añadir solo un poco de líquido y remover hasta que se hace una pasta, para luego añadir el resto. Poner la harina de algarroba en un especiero es una muy buena forma de añadirla a la leche caliente como producto natural sustituto del cacao.
-En repostería, se puede utilizar para elaborar dulces y bizcochos. Estos tendrán un color más oscuro de lo habitual y un sabor intenso. Para acostumbrar al paladar, podemos introducirla en pequeñas cantidades que iremos aumentando al gusto.
-Existe la opción de comer algarroba cruda. Esta está considerada un superalimento y es especialmente apreciada por los seguidores de dietas crudívoras o raw. Para ello, deberemos buscar algarrobas enteras o molidas que no hayan sido tostadas.
Dejar una contestacion